Neumáticos de moto, su importancia en el manejo y seguridad

Los neumáticos de moto, va ha ser la primera entrada de una serie en la que vamos ha estudiar tanto las partes de la moto como nuestra técnica de conducción para ser mas seguros y rápidos sobre la moto.

Vamos a ver como influyen en la conducción, que cosas se dicen que son falsas, como tenerlos en las mejores condiciones, como elegir la rueda mas adecuada para nuestra moto y uso de la misma, etc…

Neumáticos de moto carretera
Los neumáticos son la conexión de la moto con el suelo

Importancia de los neumáticos en la moto.

Uno de los principales errores que tenemos los que montamos en moto es pensar que la potencia es lo mas importante, de hecho posiblemente lo estés pensando ahora mismo. Mi humilde opinión es que esto no es así, tu puedes tener la moto mas potente del mercado pero si tienes unos neumáticos en mal estado no podrás aprovechar dicha potencia, sin embargo si tu moto no tiene mucha potencia pero los neumáticos y la parte ciclo están bien ajustados podrás aprovechar hasta el último caballo. Si a esto le unes a una buena técnica de conducción podrás poner en aprietos a motos con el doble de potencia siempre que tengas curvas por delante.

El neumático es la unión entre la moto y el suelo, por lo que sea tu moto del tipo que sea es de vital importancia para la seguridad. Conseguir un buen paso por curva, buena aceleración y buenas frenadas depende en gran medida del neumático.

En la moto a tener solo dos ruedas la superficie de contacto es muy pequeña por lo que necesitamos que el neumático tenga el máximo agarre.

Neumáticos, seguridad y manejo

Tipos de neumático

  • Slicks: Son neumáticos para uso exclusivo en circuito de velocidad, no tienen ningún dibujo ya que buscan el máximo agarre en seco. Son aconsejables a partir de un nivel medio ya que necesitan una temperatura para funcionar bien y a veces es contraproducente usarlos si no tienes un ritmo que mantenga esa temperatura.
dunlop 212 slick
dunlop 212 slick
  • sport: Ruedas para moto deportiva, válidos tanto para uso en carretera como en circuito a nivel medio o bajo. Son neumáticos con mucho agarre en seco y con un poco de dibujo para poder homologar para circular por la calle.
Dunlop d212
Dunlop d212
  • Touring: Estos tipos de neumáticos van dirigidos a motos sport turismo. Suelen tener carcasa multi compuesto para aunar duración en la parte central y agarre en los costados. Tienen mas dibujo que las sport y mejor agarre en mojado. Diseñados para dar confort y seguridad en viajes largos.
Neumático touring  michelin pilot road 4
Neumático touring michelin pilot road4
  • Trail: Destinados a un uso mixto carretera y campo son bastante parecidos en agarre y comportamiento a los touring. La mayoría se diseñan pensando en las maxi trails. aunque también encontramos neumáticos mas enfocados en campo que tienen tacos.
Llanta neumatico Metzeler tourance
Metzeler tourance
  • Custom: destinados a motos chopper o custom son neumáticos con medidas de perfil altas. Para un uso de paseo primando la comodidad No admiten un uso deportivo ya que no tienen mucho agarre y producen flaneos por la altura de los perfiles.
neumático de moto custom
neumático custom
  • Scooter: Estos neumáticos están diseñados para uso principalmente en ciudad, con un buen agarre prácticamente desde que te subes en la moto. Ya que en ciudad debido al trafico y a que los trayectos suelen ser cotos es muy difícil calentar el neumático.
Neumáticos de moto Michelin city grip scooter
Michelin city grip scooter

Compuestos y duración del neumático

Dependiendo del tipo de moto y del uso que le demos al neumático podremos elegir entre compuestos mas duros, mas blandos o multi compuesto.

Los compuestos blandos tienen mas agarre y menor duración por lo que si le das un uso deportivo a la moto mejor declinarte por este tipo. Es mejor gastar 2 neumáticos al año que gastar uno y caerte por falta de agarre. Luego pagar lo que se le rompa a tu moto aparte de tu integridad física.

Los compuestos duros son mas duraderos a costa de perdida de agarre. Si practicas una conducción tranquila y haces muchos km al año esta puede ser una buena opción.

Multi compuesto se usan sobre toldo en neumáticos touring y sport para aunar duración en la parte central y agarre en los laterales. Consiguiendo un muy buen compromiso entre agarre, duración y seguridad.

Cuando debemos cambiar los neumáticos de nuestra moto?

Esto depende de múltiples factores, pero si es verdad que alargar la vida de nuestros neumáticos nos pone en riesgo de tener una caída. Con el consiguiente daño físico y a nuestro bolsillo para reparar los desperfectos causados.

Por los tanto y tendría en cuenta los siguientes puntos para cambiar los neumáticos a tiempo.

  • Desgaste: si ya ha llegado a los chivatos de desgaste así como si hay un desgaste irregular del neumático por el centro o los laterales.
  • Dureza: Con el tiempo los neumáticos van perdiendo las propiedades y se van endureciendo con la consiguiente perdida de agarre. Esto se mira clavando la una en el neumático, si se clava y deja señal aun tiene agarre. Si por el contrario no se clava ni deja marca el neumático ya esta pasado. Esto es algo subjetivo ya que también depende del tipo de neumático.
  • Tiempo: El simple hecho del paso del tiempo hace perder propiedades al neumático aunque no se use. Por lo que si tienes un neumático con años aunque aparente estar nuevo lo suyo es cambiarlo.
  • Golpes o rajas: Si aprecias rajas, golpes o pompas cambia el neumático de inmediato ya que puedes tener un reventón que supondría una caída segura.

Conclusión

Los neumáticos son el contacto de la moto con el asfalto. Nos mantienen encima de la moto gracias a su agarre por lo que tenemos que prestarles mucha atención a que estén en perfectas condiciones. Aparte de esto el neumático influye en como se conduce nuestra moto, un buen neumático da un buen manejo, seguridad y confianza.

Principales marcas de neumáticos de moto

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